TICs


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego (UNAM).

Actualmente las TICs ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, descarga de APPs, música, vídeos, información, banca y servicios online, comercio, etc. Por esta razón las TICs pueden ser empleadas en educación, especialmente la superior.

Esta rama de la tecnología involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, manejo, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información de forma automática, así como el desarrollo y uso de hardware y software que permitan las anteriores tareas.

Sus características son: Inmaterialidad: su materia prima es la información; interactividad: en la relación sujeto-máquina y usuario-usuarios; instantaneidad: prontitud de información rompiendo barreras temporales, espaciales y culturales; innovación: con mejoras continuas; digitalización de la imagen y sonido: lo que facilita su manipulación y distribución; automatización e interconexión: pueden funcionar independientemente, su combinación permite ampliar sus posibilidades así como su alcance; diversidad: por la variedad de funciones que pueden desempeñar.

Las TICs pueden ayudar al desarrollo sostenible al facilitar el acceso universal a la educación tanto de varones, mujeres, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; reducir las diferencias en el aprendizaje como las generadas por las distancias geográficas; apoyar el desarrollo de los docentes con las herramientas y actividades que se emplean; mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje al tener material actualizado; reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación por la comunicación rápida e intercambio de experiencias.

De esta forma, es importante identificar y conocer los casos o ejemplos exitosos de aplicación de las TIC en lo académico, para poder elaborar políticas que estimulen el aprendizaje, asesoren comunidades de aprendizaje, se publiquen resultados de investigaciones que fomenten el aprendizaje.

Fuentes: Universidad Autónoma de México (2018) En: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC; UNESCO (2019) En: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion; Castro, Guzmán y Casado (2007). Redalyc Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007, En: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf.