TACs


Son las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), que integran tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y materiales digitales especialmente diseñados y creados por especialistas en educación y tecnología con propósitos educativos. Su diferencia está en que inciden en la metodología y no solo en el dominio de herramientas informáticas.
Fuente: Lozano, 2011.

Las TACs se presentan como plataformas educativas o entorno virtual de aprendizaje más conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje o Learning Management System (LMS) que tiene diferentes nombres como plataforma e-learning, plataforma de entorno de aprendizaje o ambiente virtual de aprendizaje (AVA) plataforma educativa, entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVE/A), etc.; se trata de una aplicación web que ofrece “infraestructura para la comunicación” entre los participantes (profesores y estudiantes) de un curso a distancia o mixto.

Por otra parte, es un Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managemente System (CMS) cuyas herramientas son de comunicación síncrona y asíncrona, permiten gestionar materiales de aprendizaje y participantes desde su inscripción y matriculación, el seguimiento y evaluación del avance de estudiantes y el desarrollo de los profesores.

Según Boneu (2007), las plataformas de entornos de aprendizaje pueden distinguirse, según su propósito, de la siguiente forma: orientadas al aprendizaje; orientadas a la productividad, para la implicación de estudiantes, destinadas a la publicación de cursos y contenidos; y para el diseño de planes de trabajo.

Las plataformas para aprendizaje en línea, mixto y móvil son: Moodle, Blackboard, Sakai, Claroline, Edmodo, Chamilo; siendo posible usarlas también con tabletas o teléfonos inteligentes.

Fuente: Quijada Monroy, Verónica Del Carmen: 2014