Electronic Learning


Conocido como e-learning o aprendizaje electrónico, es el modelo de formación a distancia posible a través del internet y una plataforma con herramientas y actividades que constituyen el aula virtual para que los estudiantes puedan aprender bajo la supervisión y guía de un docente.

El aula virtual es todo el espacio de aprendizaje, cuya organización es compleja porque no todo se centra en la tecnología (tecnocentrista), sino que se enfatiza mucho más en la pedagogía ya que requiere una excelente planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Su gran ventaja es que permite que la institución educativa responda a las necesidades formativas y de capacitación de muchas personas que no pueden trasladarse físicamente hasta sus instalaciones, que en el caso de nuestro país puede deberse a temas de maternidad y paternidad, trabajo y la dispersión en el territorio.

Tiene costes más reducidos que la formación presencial, disminuye desplazamientos de la casa al centro de educación e incluso de un país a otro, se puede replicar muchas veces con menor coste para la institución y quienes aprenden, permite flexibilizar la planificación y el desarrollo de las actividades especialmente en el horario para que los estudiantes o participantes puedan realizar las actividades en el momento que disponen de tiempo por su trabajo y otras responsabilidades.

(Fuente: Actividades en Moodle:  Manual de buenas prácticas pedagógicas, Pilar Pineda, Paloma Valdivia, Anna Ciraso: s.f.)

Fuente: Pineda, Valdivia, Ciraso, (2016). Actividades en Moodle:  Manual de buenas prácticas pedagógicas. En: https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/149926/Moodle_buenas_practicas.pdf.