Educación a Distancia


Es la modalidad de proceso formativo que se afianza principalmente en materiales físicos que la institución educativa entrega al estudiante para realizar el curso; pero, que por los avances tecnológicos y los requerimientos de nuestro tiempo hoy también incluye materiales digitales.

Los materiales pueden ser separatas, libros, folletos, manuales, textos laborados por los docentes, material multimedia de texto, sonido e imágenes en DVDs y CDs, mismos que reemplazan a los antiguos cassettes y discos. Estos materiales se entregan directamente al estudiante o le pueden ser enviados por correo de transporte terrestre, aéreo y marítimo, empleando cartas manuscritas o impresas.

La modalidad incluye además la comunicación por vía telefónica, la prensa escrita, radio y televisión; y en la mayoría de las experiencias actuales los cursos a distancia incluyen el uso de computadoras, tablets, laptops y teléfonos móviles.

Sus características son: distanciamiento físico generalmente debido a factores geográficos; utilización de medios tecnológicos y electrónicos; necesidad de tutoría y apoyo a estudiantes; aprendizaje independiente con optimización de tiempo donde el estudiante es el responsable de organizar su tiempo de estudio; horas flexibles dentro un plazo determinado; comunicación bi y multidireccional entre docente y estudiantes y entre pares; enfoque tecnológico por el avance en medios digitales; alcance masivo; evaluación inmediata en algunas actividades y con responsabilidad absoluta en la participación.

Fuentes: Saavedra A. Daniela (2020). Coordinación Pedagógica INFOCAL Cbba.; Uriarte (2019). En: https://www.caracteristicas.co/educacion-a-distancia/