Constructivismo


La teoría educativa del constructivismo, propone construir los aprendizajes nuevos a partir de los que ya se poseen o llamados previos, mismos que son sumamente importantes para poder emplearlos con destreza en la solución de los problemas que se nos presentan diariamente, desde los más sencillos hasta otros complejos que requieren la elaboración de proyectos.

Esta teoría trabajada por psicólogos y educadores, presenta entre sus principales beneficios que las actividades educativas se pueden adaptar a diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y de situaciones del medio que pueden darse por motivos diversos. Así se aprovechan los sucesos de la realidad y se trabajan los contenidos que resulten más estimulantes y permitan un trabajo colaborativo o cooperativo donde quienes aprenden pueden ayudar a sus compañeros reforzando lo que ya saben.

Además, se emplea el descubrimiento de información y conocimiento, porque los estudiantes se dan cuenta de que saben más de lo que creen y eso fortalece su espíritu para seguir construyendo activamente nuevos conocimientos, porque ya no es solo transmitir información, sino también vivir experiencias de aprendizaje y ser creativos.

Por ello, dentro la filosofía pedagógica de Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment -Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) es que el aprendizaje es más efectivo cuando se hace algo que deba llegar a otras personas, lo cual implica negociación y cooperación.

Fuente: Moodle.org. (2019). Documentos/filosofía . En: https://docs.moodle.org/all/es/Filosof%C3%ADa