Blended Learning

Conocido como b-learning, es el modelo de formación semipresencial o mixta que combina lo presencial y lo virtual, es decir los procesos de enseñanza y aprendizaje en aula y taller presencial se complementan con el aula virtual que no es solo apoyo, es parte de las actividades con cuestionarios, foros, trabajos, etc.

Facilitan la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes y con el docente e incluso otros docentes de la institución a la que pertenecen con un carácter de formación semipresencial, donde se reparte flexiblemente pero en forma ordenada el tiempo de aprendizaje entre la participación presencial y la virtual.

Podemos destacar que su gran beneficio en la formación de las personas es que incrementa la autonomía de los participantes, tanto del estudiante que es totalmente responsable de su accionar al interior del curso en el que está matriculado, como del docente que realiza seguimiento a todo lo que ocurre en el aula virtual; por ello se requiere establecer un ritmo e intensidad según sus objetivos de aprendizaje, intereses y necesidades según las características de los participantes.

Por ello, independientemente del tiempo y del espacio se habla de actividades síncronas que significa en tiempo real o presente tanto en aula, taller y aula virtual, como asíncronas que son dentro el aula virtual, por ello aumenta la cantidad de comunicación entre el docente y sus estudiantes.

(Fuente: Actividades en Moodle: Manual de buenas prácticas pedagógicas, Pilar Pineda, Paloma Valdivia, Anna Ciraso: s.f.)

Fuente: Pineda, Valdivia, Ciraso, (2016). Actividades en Moodle:  Manual de buenas prácticas pedagógicas. En: https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/149926/Moodle_buenas_practicas.pdf.